Gracia en Accion
Formación de Consejeros
Un Entrenamiento Intensivo de tres días para formar consejeros en TFE
Llegando al Corazón del Asunto
En estos últimos días cuando enfrentamos tanta crisis emocional y espiritual en todo el mundo, se requiere de pastores y líderes que estén preparados para abordar cada situación de una manera asertiva, de tal manera que la gente vea el profesionalismo y sienta la seguridad que produce estar en manos de alguien que puede hacer un diagnóstico correcto y trazar un plan a seguir.
Consejería Práctica basada en la TFE
Lo último en Terapia Cristiana
El método clínico más efectivo respaldado por la Palabra de Dios.
Entrenamiento Intensivo
¿Por qué la Consejería Práctica?
Se ha dicho que el púlpito representa el 20% de todo el ministerio, y el 80% se hace abajo del púlpito atendiendo todo tipo de situaciones espirituales y emocionales de individuos, matrimonios o familias.
Los problemas emocionales cada vez son más numerosos y complejos, dentro y fuera de la iglesia, y no podemos esperar a formar profesionales de la salud mental durante 5 o más años. Se requiere de una formación intensiva, pero con la profundidad y la eficiencia que se adquiere en una universidad.
Para esto hemos diseñado este entrenamiento profesional intensivo de Consejería Práctica, como resultado de varios años de estudio y práctica, y que está formado por la integración de varios elementos mostrados a continuación.
Basada en La Palabra de Dios
Este es el “Manual de Operación y Mantenimiento del Ser Humano” escrito por su Diseñador. Se trata de usar herramientas terapéuticas para hacer un diagnóstico, y entonces aplicar la Palabra de Dios como la única medicina poderosa para el alma.
Aplicando la Gracia y la Verdad
El principio del Apego
La ciencia determinó que nuestra capacidad para regularnos emocionalmente (paz interior) depende de la calidad de la conexión que tengamos con nuestra figura de apego, que es el vínculo que nos produce seguridad, ya sean los padres desde el nacimiento o el cónyuge en la etapa adulta.
La misma ciencia dice que en la infancia somos entrenados para funcionar y amar como adultos, y aquí radica el drama de ser humano y es que no es entrenado de la manera como Dios lo estableció desde el génesis de nuestra existencia.
Terapia Focalizada en las Emociones (TFE)
Llegando al corazón del asunto
La TFE está basada en el principio del apego, y en un modelo que se enfoca en el corazón, en las emociones que producen las conductas equivocadas; que según la ciencia es algo que nace del corazón producto de emociones y sentimientos dolorosos, por lo tanto, allí se encuentra la solución.
La TFE
A lo largo de los años, desde denominaciones hasta creyentes hemos convertido el cristianismo en un asunto de demostrar que tenemos la verdad, y que los demás están en un error. De hecho, todo el que tiene una revelación de Jesucristo tiene la verdad, porque Él se presentó como “el camino, la verdad y la vida”.
Pero el creer que somos poseedores de una verdad absoluta nos ha convertido en predicadores, maestros y consejeros enfocados en esgrimir la verdad como una “espada de dos filos”, que disciplina, descalifica o condena a todo aquel que no encaja con nuestra verdad.
En lo que se refiere al tema de la consejería, las iglesias están llenas de consejeros bíblicos empíricos, que evalúan, diagnostican y ofrecen soluciones basados en su experiencia personal con Dios y en su propia “verdad”. Ellos creen que todos los demás creyentes deberían funcionar como ellos lo hacen, y que el proceso que ocurrió en su vida para llegar a Jesucristo debería ocurrir en la vida de cualquier persona de este mundo.
Además de esto, se desarrollaron modelos de consejería donde solo existen dos dimensiones, la carne y el Espíritu, en otras palabras, o se es carnal o espiritual, creando culpabilidad y condenación para aquel que se esfuerza, pero no da la talla espiritual establecida por los más “espirituales”. Y aquellos que son más condescendientes, no condenan, pero tampoco pueden ofrecer una solución, excepto el compromiso de que van a orar por el problema, y que la persona debe orar y poner todo en las manos de Dios, que Él tiene control de todas las cosas.
El entenamiento en Consejería Práctica basada en la TFE viene a llenar ese vacío que hay en las iglesias y en el ministerio, con un modelo que puede parecer nuevo, pero que en realidad fue el modelo enseñado por el Señor Jesucristo en su ministerio terrenal.
El Antiguo Testamento siempre estuvo lleno de verdad, pero Jesucristo agregó un aspecto clave para restaurar a la humanidad y fue la Gracia. De hecho, no estamos en la dispensación de la Verdad, sino de la Gracia. El evangelio de Juan en su primer capítulo lo muestra “lleno de Gracia y Verdad”, lo cual caracterizó su ministerio terrenal, y que es el fundamento de todo lo que ofrecemos. Porque la verdad saca a relucir el pecado, pero la gracia ofrece perdón y restauración.
Después de obtener una Licenciatura y un postgrado en Psicología Clínica Cristiana, y más de 15 años realizando consejería individual, matrimonial y familiar con un enfoque Espiritual, Bíblico y Educativo, nos dimos cuenta qué habíamos dejado por fuera un área clave como es la parte emocional. Porque esto es lo que nos diferencia del reino animal, ya que no funcionamos por instinto sino por emociones y sentimientos, tal como nos diseñó Dios. Esto nos llevó hace 8 años a estudiar cómo ser más efectivos en el trabajo de la consejería. Entonces aprendimos que para ser eficientes en la mejoría o la restauración de individuos o parejas, necesitábamos tres cosas:
- Un principio bíblico
Desde la creación del hombre Dios definió ciertos principios para el éxito en la vida los cuales no han sido entendidos ni practicados.
- Un principio teórico y un proceso de cambio.
Investigamos y analizamos el principio teórico y el proceso de cambio más exitoso en la actualidad para restaurar individuos, parejas y relaciones destruidas entre padres e hijos, el cual está basado en la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE).
Como encaja la TFE con la Gracia y la Verdad
El principio básico de la TFE es dejar de enfocarse en la conducta de una persona, y profundizar en las emociones que producen esa conducta. Porque toda conducta del ser humano tiene un origen, una causa, algo que dispara es comportamiento. Muchos estudios científicos demostraron que emociones muy profundas; tales como el miedo, el dolor y la angustia, originan otras emociones secundarias tales como la ira, el aislamiento, y muchas más que se manifiestan mediante conductas equivocadas.
El gran problema del ser humano lo declara la Palabra de Dios, y es que “el hombre mira lo que está delante de sus ojos”, en otras palabras, solo ve la conducta del cónyuge, del hijo, del amigo, y va a hacer cualquier cosa para cambiar esa conducta, usando el pleito, el insulto, la amenaza, la extorción o manipulación, incluso hasta el castigo físico.
La TFE es una práctica maravillosa porque enseña no solo al consejero, sino a parejas y a padres a tomar un ascensor y descender a lo profundo del corazón para buscar esas emociones primarias, y entender el origen de la conducta equivocada, y entonces ofrecer un proceso de cambio. Esto no es otra cosa que dejar de mirar lo que está delante de nuestros ojos, y con el entrenamiento y la ayuda de Dios mirar lo que ocurre en el corazón. Este es el principio básico: la verdad mira la conducta, pero la gracia nos hace ir más profundo para ver los sentimientos y entonces ofrecer esperanza, perdón y restauración.
Tal como lo hizo Jesús muchas veces, y uno de los ejemplos maravillosos es el de la mujer adúltera. Los que la llevaron ante Él tenían la verdad y era algo que no se podía negar, pero Jesús no se detuvo viendo a una mujer promiscua, sino que tomó el ascensor de la gracia y vio a una mujer con un corazón herido tal vez por el abuso sexual en la infancia; entonces desvió la atención de estas personas hacia sus propios corazones, y les hizo entender que ellos también tenían problemas que nadie más sabía. Y a la mujer le extendió su gracia sin desconocer la verdad, porque le dijo que estaba en pecado y no podía continuar así, sin embargo, Él le otorgó su misericordia.
Hemos aprendido que un método científico lleno de herramientas puede ser usado para diagnosticar y ofrecer un proceso de cambio a través de la Palabra de Dios y del Espíritu Santo, las dos herramientas más poderosas para transformar la vida del ser humano.
Ofrecemos un entrenamiento altamente efectivo para tratar la gran mayoría de los males que aquejan a nuestras congregaciones y comunidades, y a la vez, si nuestro diagnostico nos muestra algo que no está a nuestro alcance para solucionarlo, entonces podemos referir a la persona con el profesional adecuado.
Para esto, hemos diseñado un programa de entrenamiento que incluye 11 temas en tres días que abarcan la gran mayoría de las necesidades de consejería dentro y fuera de la iglesia. Al final, el consejero tendrá una caja de herramientas equipada con lo mejor de la Consejería Cristiana basada en la TFE, para este tiempo de tanta crisis emocional y familiar.
Programa de 3 días
Día 1
Sesión 1 - (2 horas)
"La tarea y el plan de un Restaurador"
Aprenda los 3 no negociables y el plan para ayudar a todos los heridos que se cruzan en su vida, y que son como una tarea asignada por Dios.
Sesión 2 - (2 horas)
"El llamado y el pasado de un Restaurador"
Descubra el llamado que Dios le ha hecho tal como lo dice Jeremías “y serás llamado restaurador…”. Pero a la vez descubra como sus experiencias traumáticas pueden distorsionar la consejería, y que pasos seguir para que esto no suceda.
ALMUERZO
Sesión 3 - (2 horas)
"Cuidándose del Desgaste Ministerial"
Ayudar a otros con su dolor, produce un alto desgaste emocional en el consejero. Esta materia le enseñará cómo cuidarse para construir límites y sostenibilidad de este ministerio a través del tiempo.
Sesión 4 - (2 horas)
"El principio del Apego"
Conozca los últimos avances clínicos sobre la conexión (apego) que se desarrolla desde el nacimiento con los padres y cómo esto determina la conexión en la etapa adulta con el cónyuge y luego con los hijos. Aunque ha sido objeto de muchos estudios científicos, sin embargo, es un principio bíblico establecido por Dios desde el génesis de nuestra existencia.
Día 2
Sesión 5 - (2 horas)
"El arte de llegar a lo profundo del corazón"
Para evitar el caos o dar un diagnóstico equivocado, esta sesión le enseñará a desarrollar habilidades para escuchar la voz de corazón.
Sesión 6 - (2 horas)
"Terapia Focalizada en las Emociones - TFE"
Principios claves de la TFE.
ALMUERZO
Sesión 7 - (2 horas)
"Manejo de la Ira"
Conozca todo sobre la ira, y adquiera herramientas prácticas y las mejores estrategias para el manejo de la ira con un fundamento bíblico, para el cambio personal y relacional.
Sesión 8 - (2 horas)
"Restauración Individual"
Conviértase en lo que la ciencia llama un “proveedor de apego adquirido”, se trata de una persona que ayuda a restaurar el apego mientras la persona se levanta y se conecta con Jesucristo, la fuente de apego perfecta.
Día 3
Sesión 9 - (4 horas)
"TFE en la restauración de parejas"
La consejería de parejas no se trata de dar una serie de instrucciones o conocimientos para que las parejas mejoren si las cumplen, sino de entrenarlas para que descubran cómo se originan las dinámicas que destruyen la conexión (apego) dando origen a la crisis, y cómo se pueden comunicar a un nivel profundo para restablecer la conexión, trayendo salud y crecimiento a la relación.
ALMUERZO
Sesión 10 - (2 horas)
"TFE en la restauración de relaciones padres-hijos"
Esta es una de las tareas más difíciles de la consejería, pero esta materia provee dos cosas: Una parte educativa para padres con hijos pequeños, y para padres con adolescentes en crisis toda una estrategia clínica muy exitosa en el campo secular, pero con el fundamento bíblico.
Sesión 11 - (2 horas)
"El vacío que no han podido llenar"
Las conductas obsesivas como son las adicciones no son simplemente el resultado de malos pasos o malas amistades, son el resultado de un profundo vacío y un gran dolor. Esta materia enseña pasos prácticos para restaurar personas atrapadas en alguna adicción.
Clausura
"Entrega de diplomas"
Una celebración especial para cada participante.