Grupos de impacto acelerado
Una Paternidad Extraordinaria
Una jornada de 13 semanas para toda relación de padres e hijos.
Los Grupos «UPE»
Una jornada educativa y sanadora que cambiará o restaurará cualquier relación padres-hijos en solo 13 semanas.
Grupos de Impacto para Padres
Una jornada para capacitar a aquellos padres que tienen sus hijos pequeños, para que no sean sorprendidos por la adolescencia de ellos. Y para aquellos padres que ya están teniendo dificultades con preadolescentes o adolescentes, será una herramienta para superar la crisis familiar y reparar el daño ocurrido en la relación padres-hijos.
En nuestra experiencia con familias, hemos encontrado que muchos padres ya están teniendo dificultades con sus hijos a tempranas edades. Todo esto nos indica que una crisis padres-hijos se puede presentar en cualquier momento de las diferentes etapas de la crianza de los hijos.
La estrucura de los Grupos
Cada grupo está conformado por siete parejas máximo, que se han comprometido a recorrer una jornada de trece semanas. Una Pareja Líder, una Pareja Asistente en entrenamiento, y cinco parejas nuevas. Se trata de un proceso educativo y terapéutico, basado totalmente en la Palabra de Dios.
Cada cónyuge recibe un manual con las trece lecciones y los ejercicios para hacerlos en casa individualmente y luego en pareja. Los hijos no asisten a las reuniones, porque la solución a los problemas con los hijos está en las manos de los padresLa Graduación - Multiplicación
Es el momento culminante de los Grupos UPE. Después de finalizar la semana trece, tenemos una ceremonia de graduación y multiplicación. Allí ocurren varias cosas:
- Se celebra la graduación del grupo. (Entrega de Diplomas).
- Los que se gradúan invitan parejas familiares y amigas, que quieren patrocinar para el próximo grupo.
- Otras parejas a los que se les ha hablado de los Grupos UPE, asisten ese día.
- Las Parejas Anfitrionas decoran el lugar, preparan refrigerios, reciben los invitados, registran las parejas para los siguientes grupos.
- Se hace la presentación del ministerio de Grupos UPE
- Es un momento lleno de celebración, música, testimonios, un corto mensaje de graduación y tiempo de confraternidad.
Esta es la oportunidad para reclutar nuevas parejas. Porque una vez que comienzan las trece semanas, ya no pueden ingresar parejas nuevas debido a que es un proceso integrado de principio a fin.
Características de los Grupos UPE
Son Educativos
Uno de los grandes problemas de la paternidad es que nadie estudia para ser padre o madre. La única escuela que se tiene es la del estilo de paternidad que recibieron en la infancia. Por lo cual, no es de extrañar que la mayoría de los padres cometen los mismos errores que sus padres cometieron con ellos.
El asunto es que como en la infancia los padres tienen total control sobre los hijos no ven ningún peligro, porque los errores de crianza solo aparecen en la adolescencia. Hay un principio básico que dice: “En la adolescencia cosechamos lo que sembramos en la infancia”.
Para que los padres con hijos pequeños no sean sorprendidos por la adolescencia de sus hijos, los grupos UPE traen una profunda formación educativa que les permiten:
- No solo suplir las necesidades materiales, pero también las emocionales.
- Conocer las diferentes etapas del desarrollo desde la lactancia hasta la juventud.
- Ajustar el estilo de paternidad para cada hijo dependiendo de la etapa del desarrollo en la que se encuentran.
Establecen un Sistema de Creencias
Los padres no pueden esperar a que su adolescente comience a hacer cosas equivocadas para tratar de corregirlas. Esto es debido a que nunca se estableció un sistema de creencias en la casa desde la infancia.
Un sistema de creencias es como una constitución escrita de cómo funcionamos en el hogar, lo cual desde temprana edad comienza a estructurar el carácter de los hijos. Este sistema de creencias va cambiando a medida que trascurren las diferentes etapas del desarrollo.
A través del sistema de creencias, en los grupos UPE enseñamos cómo establecer límites, dentro de los cuales los niños deben aprender a funcionar, y también cómo determinar junto con ellos las consecuencias cuando se traspasan los límites. Esto les permite a los padres:
- Formar responsabilidad desde las primeras etapas.
- Transferir autonomía progresivamente en cada etapa.
- Negociar y establecer junto con ellos las consecuencias por traspasar los límites.
- No entrar en una crisis cuando traspasan los limites porque ellos ya han negociado las consecuencias.
Muchos padres no hacen nada de esto porque asocian disciplina con castigo y dolor, pero esta viene de la misma raíz de discípulo, que realmente es la tarea de todo padre. Tratar de evitar que nuestros hijos sufran dolor, solo pospone lo inevitable, porque el sufrimiento viene más tarde cuando las consecuencias son peores, y muchas veces los daños son irremediables.
Ofrecen Esperanza y Restauración
No hay nada peor para un padre que ver a su adolescente entrar en un espiral de descontrol y sentirse impotente ante esa situación. Y peor aún, cuando ya se han ido de la casa y la relación padres con hijos está totalmente destruida.
Cualquiera de estos dos casos, producen un profundo dolor en padres e hijos. Por lo general todos queremos correr del dolor, pero realmente es una herramienta que Dios usa para que revisemos nuestras vidas, reevaluemos nuestras metas, deseos y aún nuestros errores.
Los grupos UPE en su segunda parte ofrecen un proceso para sacar a un hijo de un espiral de descontrol o sanar las relaciones destruidas con los hijos, incluso si ellos ya son adultos.
Ventajas
Debido a que son trece semanas fijas:
- El seguimiento y la evaluación de resultados es fácil de medir.
- Saber cuando empieza y cuando termina produce una alta motivación en los participantes y en los Líderes de Grupos. Muchos pueden hacer un arreglo en su horario de trabajo para poder asistir.
- El tener fechas definidas para la Graduación/Multiplicación, compromete a toda la congregación a trabajar fuertemente reclutando parejas nuevas para que asistan ese día.
- Cuando hay muchos grupos, se puede fijar un Evento de Graduación/Multiplicación cada mes.
Debido a que las lecciones son muy específicas y no cambian:
- No se necesita buscar continuamente lecciones semanales.
- Los Líderes de Grupo tienen que dominar solo 13 temas.
- A medida que dominan más los temas, las reuniones son más amenas e interesantes.
Desventajas
Por lo compleja que es la crianza de los hijos:
- Todo el que va a liderar un grupo UPE necesita tomar un entrenamiento muy especial en el área de la consejería para padres.
- A la reunión del grupo debe asistir solo la pareja, sin ningún niño, ni bebe de brazos.
- El lugar de reunión debe ser cómodo para todo el número de parejas, y donde no haya ninguna interrupción.
¿Para quién es Una Paternidad Extraordinaria?
Para parejas legalmente casadas o en unión libre con las siguientes características:
- Aun no tienen hijos, pero ya están esperando uno.
- Tienen hijos pequeños y ya están teniendo dificultades con ellos.
- Con hijos a punto de entrar en la adolescencia.
- Uno o los dos tuvieron una crianza muy dolorosa.
- Hijos adolescentes en rebeldía y descontrol.
- Malas relaciones con hijos que ya se han ido de la casa.
Programa de 13 Semanas
Las trece semanas estarán divididas de la siguiente manera:
Semana 0. Ser padres es un ministerio dado por Dios, así que necesitamos conocer el modelo establecido por Él para la familia.
Semana 1. Trae esperanza a cualquier padre que siente que su hijo ha caído en un espiral de descontrol. Esto puede ocurrir en cualquier etapa de la crianza de los hijos. A los padres con hijos pequeños los alerta para no cometer errores en esa etapa de la vida de sus hijos.
Semana 2. Las parejas descubren las diferentes causas de los problemas con los hijos. Allí veremos como en la adolescencia se cosecha lo que se sembró en la infancia.
Semanas 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Estas son de tipo educativo. Allí veremos que la crianza de un hijo es como construir una casa, y tratamos los siguientes temas:
-
- Las diferentes etapas de la crianza
- El proceso de transferir el control a los hijos.
- Relaciones basadas en el desempeño.
- Estableciendo un sistema de creencias.
- Fijando límites.
- Desarrollando madurez dando responsabilidades.
Semanas 9 y 10. Son semanas sanadoras y restauradoras. Muchos de los problemas de nuestros hijos son el resultado de nuestros propios problemas emocionales arrastrados desde nuestra misma crianza. Aquí tendremos la oportunidad de conocer como nuestra crianza afecta la crianza de nuestros hijos, como identificar la desconexión con nuestros hijos, como sanar nuestras propias heridas, como sanar la relación con nuestros hijos y como negociar con ellos la autonomía.
Semana 11. Aquí veremos el principio bíblico sobre la herencia espiritual que debemos dejarles a nuestros hijos, para que tengan un futuro próspero y bendecido por Dios.
Semana 12. La mejor manera de crecer como padres es ayudando a otros padres que están enfrentando crisis con sus hijos. Esta es una maravillosa oportunidad para invertir algo de lo que Dios nos ha dado en otros familiares, amigos, vecinos, etc.