Grupos de impacto acelerado
Un Matrimonio Extraordinario
Una jornada de 13 semanas para toda relación de pareja.
Los Grupos «UME»
Una jornada dinámica y sanadora que cambiará o restaurará cualquier relación matrimonial en solo 13 semanas.
Grupos de Impacto para Parejas
Se trata de grupos de apoyo enfocados en la sanidad y restauración de matrimonios que están atravesando desde un simple enfriamiento en la relación, hasta una crisis profunda.
Es un proceso centrado en la Palabra de Dios, que aprovecha los principios de los grupos de apoyo, también conocidos como grupos homogéneos, donde todos los que participan tienen las mismas necesidades, la cuales están en dos áreas que originan los problemas matrimoniales: (1) La falta de conocimiento en áreas claves de la dinámica del matrimonio, y (2) La falta de salud emocional de uno o los dos cónyuges.
La estrucura de los Grupos
Cada grupo está conformado por siete parejas máximo, que se han comprometido a recorrer una jornada de trece semanas. Una Pareja Líder, una Pareja Asistente en entrenamiento, y cinco parejas nuevas. A cada pareja nueva se le asigna una Pareja de Apoyo, la cual les motiva, asesora y ayuda durante las trece semanas. Se trata de un proceso educativo y terapéutico, basado totalmente en la Palabra de Dios.
Cada cónyuge recibe un manual con las trece lecciones y los ejercicios para hacerlos en casa individualmente y luego en pareja.
La Graduación - Multiplicación
Es el momento culminante de los Grupos UME. Después de finalizar la semana trece, tenemos una ceremonia de graduación y multiplicación. Allí ocurren varias cosas:
- Se celebra la graduación del grupo. (Entrega de Diplomas).
- Los que se gradúan invitan parejas familiares y amigas, que quieren patrocinar para el próximo grupo.
- Otras parejas a los que se les ha hablado de los Grupos UME, asisten ese día.
- Las Parejas Anfitrionas decoran el lugar, preparan refrigerios, reciben los invitados, registran las parejas para los siguientes grupos.
- Se hace la presentación del ministerio de Grupos UME
- Es un momento lleno de celebración, música, testimonios, un corto mensaje de graduación y tiempo de confraternidad.
Esta es la oportunidad para reclutar nuevas parejas. Porque una vez que comienzan las trece semanas, ya no pueden ingresar parejas nuevas debido a que es un proceso integrado de principio a fin.
Características de los Grupos UPE
Son Educativos
Muchos de los problemas de pareja son por desconocer principios claves de la dinámica matrimonial. Los grupos UME ofrecen entrenamiento en:
- El origen de los problemas conyugales.
- Los roles del esposo y la esposa.
- La verdadera intimidad de la pareja.
- El arte de la buena comunicación.
- Las finanzas
Todo esto según el modelo establecido por Dios.
Define los Roles
La pareja reconoce que hay dos modelos de matrimonio, el tradicional (la mujer en la casa) y el igualitario (los dos trabajan); pero que solo el modelo diseñado por Dios es la respuesta a los problemas matrimoniales.
Aquí la pareja descubre que no se trata de una lucha por el poder, sino que cada cónyuge tiene un «rol» o función dado por Dios que es complementario e igual de importante.
Ofrecen Esperanza y Restauración
No hay nada peor para un padre que ver a su adolescente entrar en un espiral de descontrol y sentirse impotente ante esa situación. Y peor aún, cuando ya se han ido de la casa y la relación padres con hijos está totalmente destruida.
Cualquiera de estos dos casos, producen un profundo dolor en padres e hijos. Por lo general todos queremos correr del dolor, pero realmente es una herramienta que Dios usa para que revisemos nuestras vidas, reevaluemos nuestras metas, deseos y aún nuestros errores.
Los grupos UPE en su segunda parte ofrecen un proceso para sacar a un hijo de un espiral de descontrol o sanar las relaciones destruidas con los hijos, incluso si ellos ya son adultos.
Ventajas
Debido a que son trece semanas fijas:
- El seguimiento y la evaluación de resultados es fácil de medir.
- Saber cuando empieza y cuando termina produce una alta motivación en los participantes y en los Líderes de Grupos. Muchos pueden hacer un arreglo en su horario de trabajo para poder asistir.
- El tener fechas definidas para la Graduación/Multiplicación, compromete a toda la congregación a trabajar fuertemente reclutando parejas nuevas para que asistan ese día.
- Cuando hay muchos grupos, se puede fijar un Evento de Graduación/Multiplicación cada mes.
Debido a que las lecciones son muy específicas y no cambian:
- No se necesita buscar continuamente lecciones semanales.
- Los Líderes de Grupo tienen que dominar solo 13 temas.
- A medida que dominan más los temas, las reuniones son más amenas e interesantes.
Desventajas
Por lo compleja que es la crianza de los hijos:
- Todo el que va a liderar un grupo UPE necesita tomar un entrenamiento muy especial en el área de la consejería para padres.
- A la reunión del grupo debe asistir solo la pareja, sin ningún niño, ni bebe de brazos. Porque la solución la tienen los padres en sus manos, no los hijos.
- El lugar de reunión debe ser cómodo para todo el número de parejas, y donde no haya ninguna interrupción.
¿Para quién es Un Matrimonio Extraordinario?
Para parejas legalmente casadas o en unión libre con las siguientes características:
- La relación se ha enfriado y desean recuperar la pasión.
- Viven en continuas discusiones e irrespeto mutuo.
- Uno o los dos sufren de problemas de ira, depresión, temor o ansiedad.
- Hay resentimiento por el daño que se han hecho en el pasado.
- Están al borde del divorcio.
Programa de 13 Semanas
Semana 1 – Trae esperanza a cualquier pareja que de repente parece que despiertan y se encuentran en un barco a la deriva, en medio de una tormenta, sin saber cómo llegaron allí, olvidando que eran ellos los que tenían el timón de la embarcación.
Semana 2 – Las parejas descubren las diferentes causas de los problemas, los cuales ni imaginaban cuando empezaron la relación conyugal. Pero que necesitan identificar para poder dar pasos de restauración y sanidad.
Semanas 3, 4, 5, 6 y 7 – Son semanas de estudio en las áreas más comunes de los problemas conyugales como son: Conocer los roles de cada cónyuge, la intimidad de la pareja, el arte de la buena comunicación y las finanzas. Todo esto según el modelo establecido por Dios.
Semanas 8 a 12 – Son semanas que cubren el proceso sanador dejado por el Señor Jesucristo; ya que muchos de los problemas conyugales son a causa del daño emocional producido por el pasado doloroso de uno o los dos cónyuges, o del daño que se han causado entre ellos.
Semana 13 – Es para inspirar y motivar a las parejas que han sanado y restaurado su relación, a invertir sus vidas ayudando a otras parejas de las siguientes maneras.
- Siendo patrocinadores. Los patrocinadores son aquellos que han recorrido todo el camino de Un Matrimonio Extraordinario, y tienen carga y motivan a otras parejas a recorrer el mismo camino restaurador. Los patrocinadores comparten sus experiencias, fortalezas, y esperanzas con otros.
- Siendo en una Pareja Asistente. Esta pareja llega a la reunión semanal una media hora antes de cada reunión. Ellos le dan la bienvenida y guían a los que van llegando. Ellos le proporcionan al recién llegado la primera impresión de nuestra jornada restauradora. Ellos ayudan a acomodar el refrigerio para la reunión. Están siendo entrenados para ser futuros líderes de grupo.
- Convirtiéndose en una Pareja Líder o una Pareja de Apoyo. Esta pareja toma el entrenamiento y dirige un grupo o ayuda a otras parejas a transitar el camino.
- Siendo una Pareja Extraordinaria. Esta pareja abre las puertas de su casa para que comiencen otros Grupos UME.
- Siendo una Pareja Anfitriona. Esta pareja participa en la graduación de otros grupos, preparando refrigerios, decorando, testificando y recibiendo a todos los invitados en las graduaciones.